martes, 22 de noviembre de 2016

VALLE-INCLÁN, R.: Luces de Bohemia

Luces de Bohemia es una obra teatral escrita por Ramón M. del Valle-Inclán y ambientada en el Madrid de principios de siglo. El hambre y el infortunio son el pan de cada día del protagonista, Max Estrella, un escritor con más bien poco éxito. Esta obra, como muchos sabéis, es el principio del denominado esperpento, género teatral que, según su propio inventor (Valle-Inclán), consiste en "mirar la realidad a través de un espejo cóncavo". 
Las aventuras de Max Estrella, que acaban con su desafortunada muerte en una calle de Madrid a altas horas de la noche, son un reflejo de la vida bohemia de los artistas con poco rédito. El poco interés de algunos, el querer aprovecharse otros (Max es ciego, lo que le hace más vulnerable), y el amor de unos pocos retratan, en una obra teatral que a lo mejor es más realista de lo que creemos, la vida de este triste poeta. 

Como sensaciones, la verdad es que diversas. Lo que sí es cierto es que Luces de Bohemia provoca una reflexión, una empatía hacia el poeta Max, que otras obras teatrales no tienen. Yo recomiendo esta obra a todo el mundo, pero advierto de que no es precisamente una obra sencilla. Creo que es preferible tener un buen bagaje lector antes de ponerse frente a unas páginas que, como digo, son de grandísima calidad y a pocos dejarán indiferentes.

Sergi Planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario