martes, 22 de noviembre de 2016

SEPETYS, R.: Entre tonos de gris

Les propongo un juego. Ustedes van a pensar en un nombre propio cuando lean la siguiente palabra, subrayada. Dictador. La mayor parte de ustedes, seguramente, habrá pensado en Hitler, Mussolini o Franco. Pocos de ustedes habrán pensado en quien es, en realidad, el mayor asesino de la historia: Yosif Stalin. 
Entre tonos de gris es una novela histórica, escrita por la lituana Ruta Sepetys. El libro trata sobre la deportación de una familia a los campos de concentración de Siberia, orquestados por Stalin. Las condiciones de vida que pasa su protagonista -Lina- y todos los acontecimientos que ocurren, las muertes, las atrocidades de los soviéticos, los albores del amor, la comunicación a través del arte y esta parte olvidada de nuestra historia reciente sacada a la luz hacen de "Entre tonos de gris" una lectura sencillamente inolvidable. Y, ¿saben por qué ocurrió todo aquello? Es muy sencillo: por odio. Porque lo que les ocurrió a Lina y su familia o a otros miles de personas les ocurrió por ser sencillamente, gente bien estante o de determinados sectores de la cultura. Por poder ser "anti-soviéticos". En resumen, un libro excepcional que habla sobre uno de los regímenes más olvidados de la historia de la humanidad. Una auténtica perla, que no puede dejar escapar absolutamente nadie. 

Sergi Planas

2 comentarios:

  1. Tienes razón Sergi, es una maravilla de libro. A mí me ha gustado mucho aunque hay escenas un tanto duras. Pero ves como de difícil era la vida en los campos de concentración de Siberia y como nunca perdieron la esperanza de volver a casa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. La historia que narra, aunque es dura, también aporta otro punto de vista a esa época histórica que, como habéis dicho, parece olvidada.

    ResponderEliminar