martes, 17 de enero de 2017

SÓFOCLES: Antígona

NOTA PREVIA: Este libro lo he leído junto con otros tres amigos, siguiendo el plan de lectura de clásicos que, como sabéis, tenemos montado unos compañeros y yo. Si queréis información más detallada sobre la obra, colgaremos nuestro estudio de la misma en nuestro blog, que como sabéis es http://sofocleskafka.blogspot.com

Antígona es, probablemente, la tragedia griega más conocida. Escrita por Sófocles hace ya casi 2500 años, su historia sigue siendo perfectamente vigente en la actualidad. En ella, el autor narra la historia de Antígona, una joven cuyos dos hermanos han muerto a manos del otro. Creonte, soberano de la ciudad, que se proclamó rey después de la muerte del padre de Antígona, el rey Edipo, decide darle los honores funerarios a uno de ellos (Eteocles) pero que el otro (Polinices) se quede a la intemperie, a merced de los perros y las aves que quieran disfrutar de un humano festín. La tragedia narra cómo Antígona se niega a obedecer las órdenes de su soberano, Creonte, que ha ordenado asesinar a quien intente dar sepultura a Polinices. Para ella, la ley moral y la religión están por encima de lo que un rey mortal pueda ordenar. Creonte castiga a Antígona por un acto que considera de traición, encerrándola para siempre en una cueva. Poco después se dará cuenta de las consecuencias que puede tener este acto para él, ya que ha causado la furia de los dioses.

En definitiva, el conflicto que Antígona plantea no es otro que el que, más adelante, haría famoso a Gandhi por una frase relacionada con el mismo. Sófocles ya nos plantea, hace 2500 años, si es más correcto desobedecer las leyes y obedecer al corazón o si es mejor obedecer pese al sufrimiento personal. Con un estilo un tanto arcaico y una estructura a la que no estamos en absoluto acostumbrados -pero de la que ha salido el arte dramático actual y, por tanto, el cine-, Sófocles consigue hacernos reflexionar sobre uno de los conflictos que, aún hoy, hacen correr ríos de tinta. 

Me ha parecido una obra sencillamente única. La verdad es que ya llevaba tiempo pensando leérmela, y ha valido la pena. Es un lujo que un mensaje que comunicó un autor de hace dos milenios y medio pueda llegar a lectores como nosotros, y es algo que debemos valorar. Me gustaría recomendar la lectura del libro a absolutamente todo el mundo que tenga una mentalidad abierta y ganas de ver cómo era la concepción del mundo en el siglo V antes de Cristo. Como digo, es una obra que no deja indiferente a absolutamente nadie. 


Sergi Planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario