domingo, 11 de diciembre de 2016

LLÁCER, T.: Nietzsche, el superhombre y la voluntad de poder

En este monográfico sobre el filósofo alemán F. Nietzsche, Toni Llácer nos expone su biografía detallada y completa, donde se nos muestra la complicada vida que tuvo el filósofo y, en parte, la causa que le llevó a escribir sus obras. La segunda parte del libro se centra en el pensamiento de Nietzsche, uno de los filósofos más controvertidos de la historia a causa de sus críticas a la religión, la ciencia, el sistema democrático o la manera de concebir el ser humano. 

Asimismo, la segunda parte del libro, se divide en tres sub-partes: la primera se dedica a los principios de la filosofía nietzscheana, basados en la concepción del conocimiento dionisíaco. Más adelante, llegamos a la etapa donde el filósofo anuncia la muerte de Dios y, posteriormente, la llegada del Superhombre que, combinados, forman la parte más famosa de la filosofía del controvertido autor. La muerte de Dios es el fin de la creencia en la moral cristiana -que es, en definitiva, la moral occidental-, el fin de la fe, el fin de tener algo en lo que apoyarse, que Nietzsche considera el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, de una trascendencia capital. El Superhombre es la consecuencia de la muerte de Dios: es un hombre que ha comprendido que su destino es el eterno retorno y afronta todos los sufrimientos de su vida con alegría. Pasa, de esta manera, de ser un humano a ser un dios: se convierte en el Superhombre. 


La tercera y última parte, culminación del pensamiento de Nietzsche y, probablemente, la más cuestionada -se le llegó a vincular con el nazismo-, trata sobre lo que él denomina "el Anticristo". En ella expone críticas a la moral cristiana, y propone la "transvaloración de todos los valores". Es decir: Nietzsche nos sugiere que invirtamos la escala de valores del judeocristianismo, ya que cree que las religiones, según él, no han hecho más que darle el poder al débil mediante la manipulación de los fuertes por parte de este. Considera, por tanto, que el orden natural de las cosas es el egoísmo y la crueldad. 


Ya hacia su muerte, Nietzsche se volvió loco, por lo que dejó de escribir. Se sabe que llegó a creer tener el destino del mundo en sus manos y que se creyó ser la encarnación del Anticristo. En definitiva, un monográfico muy interesante, muy bien redactado y con ejemplos que facilitan muchísimo la comprensión por parte del lector. Sin duda, no tiene desperdicio - sobretodo para iniciarse en lectura filosófica -, pero lo recomiendo especialmente a aquellos que sientan un interés por la filosofía. Algunos fragmentos, sobretodo en la parte del Anticristo, resultan un tanto complejos y, en algunas ocasiones, es necesario releer varias veces un párrafo para su completa comprensión.

Sergi Planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario